Saber que documentos son necesarios para vender viviendas en Sevilla es una duda que se repite entre nuestros clientes. Si hoy en día existe la profesión de agente inmobiliario es porque vender un piso al mejor precio, en menor tiempo y con los menores problemas no están fácil como muchas veces se cree. Por eso hoy os cuento que documentación es necesaria para poner una vivienda a la venta.

La principal razón de necesitar la mayoría de esta documentación es que toda la información que se le dé al cliente comprador, debemos poder acreditarla documentalmente para que no después no haya sorpresas.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VENDER VIVIENDAS EN SEVILLA

-Nota simple: por decirlo de alguna manera, la nota simple es el DNI de la vivienda. En ella encontramos propietarios, descripción de la finca, linderos, afecciones, cargas, etc. Lo más recomendable es que esté lo más actualizada posible en el tiempo.

-Recibos de comunidad y del I.B.I: es muy recomendable tener estos recibos. Si algún comprador nos pregunta por estos importes sabrá la cantidad exacta y no habrá lugar a confusiones.

-Certificado de eficiencia energética: el pasado 1 de junio de 2013 entro en vigor el real decreto 253/2013 por el cuál es obligatorio la obtención de dicho certificado tanto para realizar un alquiler o venta de una vivienda. Estos certificados sirven para evaluar el consumo energético de la vivienda, dependiendo del nivel de calificación el gasto energético será menor y por lo tanto menos gasto.
Puedes solicitarlo a cualquier ingeniero o arquitecto y deberás registrarlo en la Junta de Andalucía. En este paso puedes pedirle a la persona que te lo haya realizado que te inscriba telemáticamente el certificado.

OTROS DOCUMENTOS A TENER EN CUENTA 

Si la vivienda tiene cargas hipotecarias o esta respondiendo por algún tipo de prestamo lo recomendable es tener un certificado de deuda del banco con la cantidad que se adeuda. En el momento de la firma de un contrato de arras deberemos saber la cantidad para dejarla reflejada en dicho contrato y no hay mejor manera de hacer las cosas bien que con este certificado.

-Si el edifico en el que se encuentra la vivienda hay constituida una comunidad, y se encuentra en activo alguna derrama, deberemos contar con un acta de la comunidad. En la cuál se especifica la cantidad a pagar, plazos y a qué se debe dicha derrama.

Con esta documentación puedes poner en venta tu vivienda (no estamos hablando de una vivienda heredada, VPO o caso especial), además de mostrar mucha transparencia a las personas que estén interesadas en la compra.

Recuerda que Inmobiliaria Sevilla RC ofrece asesoramiento financiero gratuito. Si tenéis cualquier duda podéis llamarme sin compromiso o pasaros a verme por cualquiera de las oficinas y os ayudaré encantado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *