Finalmente el Gobierno aprueba el decreto ley para que la banca pague el impuesto AJD (Actos jurídicos documentados). En un artículo anterior del blog Inmobiiaria Sevilla hablamos sobre la problemática en la que se encontraban las personas que querían comprar su vivienda y que estaban pendientes de la tramitación de su hipoteca. Si recapitulamos un poco, comentábamos que el Tribunal Supremo sentenció a los bancos a pagar los actos jurídicos documentados y ya sabéis en revuelo que se montó. Tras reunión del día 5 de noviembre,  finalmente el Tribunal Supremo dictaminó que serian los clientes los que seguirían pagando el impuesto.

La respuesta del Gobierno de España

El Gobierno ha publicado un decreto ley con el cual, a partir del lunes 12 de Noviembre, es la banca y no el cliente el que deberá abonar el impuesto AJD.
¿Será esta la decisión mas acertada?

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Pues que la vida sigue, se seguirán concediendo hipotecas, vendiendo y comprando inmuebles. La mayoría de los profesionales vinculados al sector creemos que esta decisión del gobierno de alguna manera acabara repercutiendo en cliente final. Esto lo veríamos en forma de subida de tipos de interés, comisiones de apertura o cancelación, vinculaciones, etc.

Es muy posible que los tipos de interés inicial también suban. Actualmente la media está entorno a un 2% aunque hay una manera de ganar en seguridad. Si elegimos una hipoteca de tipo fijo siempre sabremos que la cantidad de cuota de nuestra hipoteca nunca va a variar. Bajo nuestra experiencia en RC Inmobiliaria, podría deciros que el 50% de las hipotecas que han tramitado nuestros clientes este año han sido de tipo fijo.

No obstante, el mercado financiero es muy competitivo y nadie está dispuesto a perder clientes. Por lo que ya se oye, algunos bancos como Pibank han lazado una hipoteca que asume todos los gastos relacionados con gestorías, registro, notario, tasación y por supuesto los AJD. Además, no exigen la domiciliación de la nomina ni seguros de vida.

Con esto parece que de momento todo vuelve a la normalidad. Recuerda que si necesitas cualquier tipo de asesoramiento en Sevilla puedes parar por cualquiera de nuestras oficinas y te ayudaremos encantados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *