¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hace unos días se ha formado bastante revuelo con una sentencia, para ser mas exactos el 18 de octubre, dónde el Tribunal Supremo dictaminó que a partir de ahora el AJD lo pagaran los bancos. Esto ha paralizado a las entidades bancarias, notarias, inmobiliarias, a clientes compradores/vendedores y ha creado una gran incertidumbre. Poco después el Supremo daba un paso para atrás y todo esto a quedado aplazado y se debatirá en la sala tercera el día 5 de noviembre.

QUÉ ES EL AJD Y CÓMO ME AFECTA AL COMPRAR UNA VIVIENDA EN SEVILLA

Pero si hace poco que has empezado a buscar tu vivienda en Sevilla y todo esto te suena un poco a chino, te lo explico sin muchos tecnicismos para intentar sacarte de dudas:
El AJD o Actos Jurídicos Documentados es básicamente el impuesto que se debe abonar a Hacienda cuando tramitas una hipoteca para comprar tu casa. Este impuesto supone entre un 0,3% y un 1,5% de la responsabilidad hipotecaria, es decir, del importe total que solicitas a la entidad bancaria. Este porcentaje dependerá si estas bonificado o no (si eres menor de 35 años, la vivienda no supera los 130.000€ y es tu vivienda habitual).

Pues bien, hasta ahora este impuesto lo pagaba el comprador y la sentencia dice que lo debe pagar el banco. Estaréis pensando ¡¡genial, un poquito que nos ahorramos!!!, pero desgraciadamente me temo que no será así. Lo mas probable es que si esta sentencia sigue hacia delante, lo que no se vaya en lagrimas, se ira en suspiros. ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO SE VAYAN A CONCEDER MÁS HIPOTECAS. QUE NO SE VAYAN A VENDER MÁS PISOS.

Los bancos endurecerán las condiciones hipotecarias, comisiones de apertura y de cancelación, y veremos si acceder a las hipotecas será mas o menos difícil, etc. Esto ha creado bastante controversia, se habla de inseguridad jurídica y demás, pero hasta el día 5 de noviembre no sabremos el desenlace. Esperamos que a partir de ese día todo vuelva a la normalidad y podamos seguir con las firmas que tenemos pendientes.

Así que ya sabes, si estas en pleno proceso de compra o venta de tu vivienda en Sevilla, esto te interesa y mucho.
Si tienes dudas, llámame y te las resolveré encantado.

¡¡Hasta pronto!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *