Vamos a desgranar la situación actual del alquiler en Sevilla y la evolución del precio de las mismas durante el año 2021.

Desde que empezó el Covid-19, el mercado inmobiliario y más concretamente el de alquiler en Sevilla se ha visto afectado. Sobre todo, debido principalmente a dos factores.

FACTORES QUE AFECTAN AL MERCADO DE ALQUILER EN SEVILLA

Situación económica

El primero de ellos es, por desgracia, la situación económica actual debido a los despidos y ERTE que la mayoría de la población ha sufrido. Cada vez más, los propietarios están demandando un seguro de protección contra posibles impagos ya que estos aseguran el cobro desde el segundo mes de impago y hasta un año y medio. Además también cubren la cobertura jurídica para recuperar la vivienda y los daños por vandalismo que pudiesen originarse como consecuencia del desahucio.

Alquiler turístico

El segundo y no menos importante es la inclusión de las viviendas de alquiler turístico al mercado de alquiler de larga duración. Esto ha hecho que se dispare la oferta llegando a superar, según las zonas, a la demanda. Como consecuencia de ello se produce la bajada de precios en dichos alquileres. Según un estudio realizado por idealista, el precio del alquiler en Sevilla provincia a caído en el último trimestre un 3,5%. En la capital la caída en el último trimestre a llegado al 5,8%.

Tendremos que tener en cuenta que estas caídas no han sido por igual en todas las zonas de Sevilla. Las viviendas de alquiler turístico que se han insertado en el mercado y que son la principal causa de dichas bajadas, son principalmente: zonas de Casco Histórico, Triana y en menor medida, la zona de Nervión. Con lo que deducimos que las caídas de precios en estas zonas han sido más acusadas. Mientras que en otras zonas menos turísticas la caída ha sido mínima e incluso nulas.

En el caso de las viviendas que estaban destinadas al alquiler turístico, nos encontramos que los contratos de dicho alquileres se están formalizando por periodos inferiores a un año y dejando claro en el contrato que la vivienda no va a ser destinada a vivienda habitual. Esto se debe a que los propietarios de este tipo de vivienda buscan una posible vuelta al alquiler turístico en el momento en el que el sector turístico vuelva a su ser. Según el registro de la consejería, dichas viviendas siguen manteniendo el permiso de la Junta de Andalucía para funcionar como alojamiento turístico (actualmente hay unas 5.600 licencias apróx.).

Según el decreto 28/2016 que regula las viviendas con fines turísticos no impide compatibilizar el servicio de alojamiento con el alquiler por temporadas o de larga duración. De este modo, todo aquel que tenga una licencia turística puede seguir obteniendo beneficios por sus viviendas.

En nuestro caso, inmobiliaria de Sevilla dedicada al sector y con una experiencia demostrable de más de 15 años. Nuestro principal esfuerzo en el sector del alquiler va dedicado a la tranquilidad y la despreocupación por parte del propietario. Ponemos a su disposición las principales herramientas a la hora de alquilar su vivienda con las mayores garantías y en el menor tiempo posible.